'Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte física) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía.'

viernes, 10 de junio de 2011

Organización tribal y social

Al igual que otros grupos nómadas de las grandes llanuras, las tres tribus de la confederación estaban divididas en tres bandos, de los cuales cada uno de ellos tenía un cabecilla alegido no sólo por su capacidad de liderazgo, sino porque poseía también una considerable riqueza que estaba dispuesto a distribuir por el bien publico, 
además cada tribu tenia un jefe elegido por consenso.
El estatus de la mujer:
El romanticismo no faltaba sin lugar a dudas, en la vida sexual de los Nativos Norteamericanos, aunque del mismo modo que en muchas sociedades, existia una doble moral. Así, mientras que en casi todas partes se esperaba que los varones jóvenes, dieran un gran valor a la castidad.
A las mujeres respectadas por su virtud, especialmente entre las tribus de las grandes llanuras, se las requeria para tareas honorificas en las ceremonias sagradas, como es el caso de la mujer santa en la danza del Sol.
Para las tribus Iroquesas, entre las que se encuentran los Hurones, la pena por matar a una mujer era el doble de la exigida que por matar a un hombre, pues se reconocia la sensible pérdida de una larga linea de descendencia. Una mujer podia arrastrar o cargar tanto como dos hombres, podian levantar las tiendas y vigilar los fuegos por la noche, eran tambien estupendas cocineras.
El matrimonio:
Existía una considerable diversidad acerca de las costumbres matrimoniales, lo esencial de la mayoria de las ceremonias de boda era recibir el consentimiento de los padres de la novia y presentarle los regalos. Poco hay que pueda compararse a la complejidad de las costumbres matrimoniales de los Kwakiutl, donde el hombre compraba a la esposa y tambien los privilegios y el rango de su familia. Cuando tenian hijos, el padre de la mujer les pasaba todos estos privilegios a ellos, sin embargo una vez redimida esta deuda, el marido tenía que volver a pagar a la familia de la esposa o quedaba anulado el matrimonio.
Si se rompia el matrimonio, la esposa volvia generalmente con sus padres y los hijos permanecían con ella, tanto él como ella podían casarse de nuevo si asi lo deseaban.
Los niños:
Sin lugar a dudas los indios norteamericanos, sentían un intenso amor por sus hijos y les ortogaban la más completa expresión de afecto y cuidados.
Los Sioux creen y saben con firmeza que un niño es el mayor regalo de Wakantanka, la respuesta a muchas y devotas oraciones, sacrificios y promesas. Por lo tanto, se considera al niño "enviado por Wakantanka" por medio de algun elemento, es decir, a través del ser humano.
El nombre:
Al nacer o al cabo de algunos dias el niño solía recibir un nombre otorgado a menudo por los abuelos, este nombre solía abandonarse por otro, de significado más importante, cuando el niño o la niña crecia. Entre los Hopi, lo tradicional era ofrecer el niño al Sol cuando tenia unos veinte dias de edad, se efectuaba generalmente con una gran ceremonia y era en ese momento cuando se le otorgaba el nombre.
De modo casi universal, no existian apellidos y al llegar a una adolescencia o a la edad adulta, era común que tanto los varones como las mujeres cambiaran sus nombres, quizá tras recuperarse de una grave enfermedad, o de la muerte de un familiar muy querido.
El amuleto de ombligo:
Una costumbre, mucho más desarrollada entre las tribus de los bosques, las grandes llanuras y la Meseta era guardar el cordón umbilical, que se utilizaba luego como amuleto. Cuando estaba completamente seco, solia enrollarse formando un pequeño bucley, a continuación, se envolvia con salvia o hierbas aromáticas. Una cajita de piel de ante y bellamente adornada con abalorios, guardaba este apreciado amuleto que se unía asi al exterior de la cuna. (protección, y larga vida) El cordón umbilical solia guardarse mientras vivia su propietario.


"Recuerda el cielo bajo el cual naciste, conoce la leyenda de cada una de las estrellas..."
"Recuerda las plantas, los árboles, la vida animal, todos ellos tienen sus tribus, sus familias, sus historias tambien... "   Joy Harjo (CREEK)

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho y me gustaría seguirlo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Adrian, puedes hacerte seguidor del Blog, en él encontrarás interesantes historias sobre la vida de los Nativos Americanos!

      Gracias!!!!

      Eliminar