'Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte fisica) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía.'

dissabte, 1 setembre de 2012

Las plumas y su significado

Para los indios las plumas son muy importantes.
Dependiendo de la cantidad y el tamaño de las plumas, se mide el valor del guerrero.
Las plumas se las tienen que ganar en enfrentamientos contra otras tribus, o por alguna hazaña heroica.
Por eso llevan las plumas, para que todo el pueblo sepa que es fuerte y poderoso.
Todos los indios no llevan colocadas las plumas de igual forma, cada pueblo tiene su costumbre.
En culturas como las precolombinas este tipo de tradición esta profundamente marcada por costumbres ancestrales y míticas por medio de las cuales el contacto entre el hombre y la naturaleza se da por medio del rol que sea asumido por el usuario de la prenda. Por ejemplo en algunas tribus entre los indios amazónicos los participantes en rituales y danzas toman cualidades del ave con la que decoren sus atavíos.

Fueron famosos por sus tocados los indios americanos con hermosos arreglos en plumas de águilas y cuervos; en este grupo encontramos a los apaches y los cuervos (con arreglos similares a pendientes). En México fueron famosos los aztecas por sus tocados en pluma de quetzal.

También el color y la forma son importantes. La pluma roja con muescas, por ejemplo, indicaba que quien la portaba se la había quitado al tocado de un enemigo, mientras que la misma pluma cortada a la mitad denotaba que su portador había sido herido en batalla.

Para los sioux. El águila real representaba la esencia de toda vida. Sus plumas se consideraban rayos del sol, y el adorno que llevaban en la cabeza, compuesto por plumas de águila, constituía un símbolo del Pájaro del Trueno, el espíritu universal. Con el adorno de plumas en cabeza antes de iniciar la batalla, los guerreros sioux se identificaban con la fuerza y el poder del dios águila.

Hoy en día los nativos norteamericanos ya no utilizan las plumas con los mismos significados, sino como decoración y por tradición.

13 comentaris:

  1. SIN águilas no hay equilibrio

    WAKAN TANKA

    ResponElimina
  2. definitivamente en un hecho q a veces molesta aver sido exterminados y ahora nos extermina la modernizacion y la tecnologia q olvidamos quines somos y nuestros hijos tambien .....

    ResponElimina
  3. PUES LA VERDAD ESTOY DE ACUERDO CONTIGO AUNQUE LA TECNOLOGÍA NOS SOLUCIONA MUCHOS PROBLEMAS

    ResponElimina
  4. Buenas tardes, saludos desde Colombia, quisiera saber ¿A que tribu pertenece el personaje de la primera fotografía de este artículo? y si es posible saber de donde es la tribu, de antemano gracias.

    ResponElimina
  5. Si es verdad la tecnología es para de nuestra vida ahora y emos aprendido de ellas y cada vez avanzaremos mas y tendremos que ir aprendiendo nuevas cosas. Aunque hay que pensar en positivo de cada era cogemos lo mas importante, porque lo pasaron mal por las guerras, y para encontar comida.y si es verdad que depende lo que busquemos la tecnología será o mejor o peor según como se mire

    ResponElimina
  6. Hola Fabian, la foto del indio en realidad es un cuadro pintado por un artista que se llama Kirby Sattler, y el indio pertenece a la tribu de los indios Crow, (Indios cuervo)que eran la tribu que solian llevar animales muertos en la cabeza. Eran sus guias espirituales, y una señal de autenticos guerreros.
    Espero haberte ayudado y gracias!!

    ResponElimina
  7. Que significa la serpiente emplumada .... Si alguien tiene contacto con un indigena pues agradeceria mucho que me lo dijeran.... Donde llo vivo los exterminaron a todos asi que ayudenme porfabor...

    ResponElimina
  8. Eso del significado de las plumas que menciona es una gran mentira no es como dice de guerra por lo visto ud no sabe nada!!!!! de la historia!!!!!!!!!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Chica mejor aprende que todas las costumbres son diferentes y que cada ancestro tenia su tribu con su tradicion y que apesar de todo y eso creian en un mismo supremo asi que con o sin todos eran iguales

      Elimina
    2. si es mentira porque no dices tu cual es la verdad.

      Elimina
  9. Gracias Ana por tu aportación, quizás tengas razón y yo no sepa nada, por eso me encantaría que nos explicaras tú, la teoría que tienes sobre las plumas y su significado. Sería una aportación interesantisima!
    Quiero recordarte que hay centenares de tribus en toda america y muchas de ellas deben tener diferentes costumbres, como comprenderas, es muy dificil conocerlas a todas.

    Dakota1

    ResponElimina
    Respostes
    1. bien dicho!!!, por lo menos ya que con tanto impetu ana afirmaba que eso de las plumas era un error,podia habernos dicho ella el significado. ahora me voy a quedar con las ganas. sera posible!!!

      Elimina
    2. vaya!! no se si sera cierta la informacion o no, respecto al significado de las plumas. pero si yo supiera mas sobre este tema lo que tendria que hacer es enmendar el error y dar una explicacion. por lo que dakota creo que tu sabras mucho mas que yo.

      Elimina