'Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte física) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía.'

miércoles, 15 de junio de 2011

El hogar:

Tienda Wigwam.
Las viviendas de los indios americanos, resultado de una experiencia de siglos, fueron diseñadas y desarrolladas para protegerse de la lluvia, el viento, el calor y el frio, mientras el trazado de la aldea tuvo encuenta la defensa y las necesidades sociales y religiosas de la tribu. Estas necesidades variaban del entorno hostil del Articoy el subártico al calor sofocante del Sudeste, de la humedad y la niebla de la costa Noroeste al clima tonificante de la costa del Atlántico, del suave pero húmedo Sudeste a los cambios bruscos de las Grandes llanuras castigadas por el viento. Con un inmenso ingenio al emplear los materiales naturales del entorno surgieron por mencionar sólo algunas: Iglú, wigwam, hogan, kiva, casas de tablas, casas alargadas, casas de hierbas, chickee y tipi.
El tipi:
Para cada Tipi se usaban una docena más o menos de pieles, originalmente hecha de pieles de animales como el bisonte y cada piel requería varios dias de trabajo. Primero se les quitaba la grasa y la carne y luego se secaban al sol, se raspaban y se aclaraban. Eso era suficiente para una túnica o una manta, pero a las pieles destinadas a otros fines había que quitarles el pelo, curtirlas y suavizarlas.
La palabra Tipi proviene del término Lakota "lugar para vivir". La tienda debía levantarse orientada siempre al Este el punto del orizonte por donde despunta cada dia el sol.
Tipis.
Permitia a sus usuarios aislarse de las inclemencias del clima y conseguir un hogar cálido en invierno y fresco en verano. Un tipi podia ser levantado o desmontado en menos de dos horas por dos mujeres.
El wigwam:
Era una vivienda mucho más pequeña que la casa alargada de los Iroqueses, pero utilizaba invariablemente la cobertura de cortezas y esteras. Wigwam es un nombre abnaki (algonquino) que significa literalmente vivienda, los indios de las tierras de bosques utilizaban otros varios tipos de casas, la cabaña terminada en pico (que recordaba al tipi en apariencia) y la casa de las cortezas. Sin embargo, la estructura en forma de domo tan caracteristica del wigwam tenía una amplia difusión desde Canadá hasta Carolina del Norte.

1 comentario:

  1. Yo hasta hace poco desconocía el nombre de las viviendas de los indios norteamericanos. Siempre que las veía las nombraba como "viviendas o casas en forma de conos", y pensaba que era la única vivienda de todos esos pueblos.

    Gracias por la información, que me ayudó a acabar con mi ignorancia.

    Por cierto, ¿qué tan cierta es la siguiente afirmación?:

    ...Cuando un guerrero indio americano muere, su cuerpo se coloca en una mesa dentro de un tipi, y una ceremonia ritual se lleva a cabo para fomentar que su espíritu ascienda al cielo...

    ResponderEliminar