'Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte física) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía.'

jueves, 16 de junio de 2011

La vida domestica

Alimentación:
En general, en Norteamérica se consumía mucha más carne en las regiones del Norte que en las zonas del Sur, y ocurria a la inversa en cuanto a los alimentos vegetales . Los grupos esquimales, chipewya y montagnais del Artico y Subártico subsistian nutriéndose casi exclusivamente de aves, pescado, foca, ballena, caribú, toro almizcleño, y lo complementaban con productos silvestres como bayas, nueces, y tallos tiernos, éstos se usaban más para aderezar. Las tribus del Sudoeste tales como los Hopi, zuni, cochiti, cultivaban alubias, patatas, guisantes, calabazas...Las plantas silvestres también eran importantes en la dieta del Sudoeste y en su temporada se recolectaban y almacenaban distintas semillas, raíces, hierbas...Si se perdian las cosechas, estos valiosos recursos naturales evitaban que murieran de hambre. La carne era relativamente poco importante, aunque completaban la dieta con ciervo, aves y algo de carne de bisonte de la región de las llanuras. El pescado, tan presente en el Norte y en la Meseta, no solía tomarse y, por ejemplo, para los navajo y los apache era tabú comerlo.
Bebidas:
El agua era la bebida más común de los indios y para estar seguros de que habría siempre suficiente para el consumo diario, las aldeas se situaban generalmente cerca de lagos, rios o arroyos. Hacian preparados similares al té con infusiones de plantas y partes de plantas. Entre las tribus de California era muy común una bebida de bayas de manzanita, y la preferida de los pima y demás tribus cercanas de Arizona era una preparada con el fruto del cactus. Los indios de los bosques empleaban la raíz del sasafrás, desecada y cortada en trozos pequeños, se hervía para obtener una infusión sabrosa y agradable. Otras tribus de las llanuras del Norte empleaban la milenrama hervida como purgante y para curar enfermedades del estómago y dolores de cabeza.
Raíces comestibles:
La camasia era una planta silvestre sumamente importante para muchas de las tribus de la Meseta, tales como los nez perce, cayuse, walla-walla. Su bulbo liláceo, de forma de cebolla, se recolectaba en enormes cantidades en las húmedas praderas de las tierras altas, caraterísticas de gran parte de la Meseta. Se recogían al comenzar el verano y nuevamente en el otoño, la arrancaban del suelo valiéndose de un palo de cavar.
Las expediciones a las praderas de camasias solían considerarse vacaciones lejos de casa era el momento en que los niños podían nadar en los rios y arroyos y los hombres podían cazar y pescar.
Plantas cultivadas:
Las tribus del Sudoeste, las praderas, y los bosques cultivaban varias clases de alubias, calabacines y calabazas que aunque se comian frescas solían deshidratarse y almacenarse para usarlas más adelante. Sin embargo, la principal planta alimenticia en estas zonas culturales era el cereal gigante y el maíz. Entre los Iroqueses se consideraba al maíz junto a las alubias y los calabacines, el alimento básico nativo más antiguo, y los tres se veían como regalos del creador, esta tribu al igual que nuchas otras, celebraba ritos complicados, y el momento de la plantación, la maduración y la cosecha  eran generalmente ocasión de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario