'Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte fisica) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía.'

dilluns, 20 de juny de 2011

La leyenda del Atrapasueños:



Cuentan que hace mucho tiempo atrás cuando el mundo era joven...
Lakota, que era un viejo líder espiritual, encontrándose en una de las montañas más altas, tuvo una visión en la que se le presentó Iktomi (el gran maestro bromista de la sabiduría) aparecido en forma de araña. Iktomi se manifestaba por medio de un lenguaje secreto, que sólo podían comprender los más avanzados líderes espirituales de la tribu.
Ese día y por alguna cuestión especial, mientras ellos intercambiaban en diálogo, Iktomi (la araña), cogió un trozo del sauce más viejo, le dió forma redonda y con algunas plumas, pelos de caballo y adornos de cuentas, comenzó a tejer una telaraña.
Y mientras lo hacia, hablaban de los círculos de la vida, del principio, de la existencia como bebés, del crecimiento a la niñez, del pasaje de la juventud a la edad adulta y de la llegada finalmente a la ancianidad, cuando necesitamos nuevamente la atención y los cuidados de cuando fuimos bebés, completando así el circulo que iniciamos con el nacimiento.
Iktomi decía mientras seguía avanzando en el tejido de su red: "En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas y otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada".
Y continuaba expresando: "Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones, que pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas".
Iktomi al mismo tiempo que hablaba, continuaba entretejiendo su telaraña desde afuera, hacia el centro; ni bien la halló terminada, le entregó a Lakota la red, diciéndole: "Mira la telaraña, es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero; úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente; para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones".
"Si tú crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero".
El líder espiritual Lakota, le transmitió la visión a su gente y ahora los Indios Sioux usan el atrapasueños como la red de su vida. 

La energía positiva y creativa vertida de los sueños queda atrapada en la telaraña de la vida; mientras que todo lo malo, negativo y atemorizante se escapa a través del agujero del centro, para no ser más nunca parte de ellos. ergías negativas, es de suma importancia poder reconocer un verdadero atrapasueños; de cualquier otro objeto, que aún siendo una bonita artesanía, no cumpla con los requisitos básicos para los que ha sido creado.



14 comentaris:

  1. no se si será verdad pero quiero creer que si ellos tal vez tengan conocimientos de cosas q. nosotros no comprendamos ya q. aveces nuestra mente no quiere entender podemos haber estudiado infinidad de cosas pero a veces queremos ver lo q. no podemos gracias

    ResponElimina
  2. hola , soy de Peru, y quiero felicitarte y agradecerte por hacer que conoscamos mas de la vida de los nativos americanos, y sorprendida por el nivel de spiritualidad que ellos tenian gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Sandra, me alegro que te guste el blog, podrás encontrar mucha información sobre la vida Nativo Americana espero que disfrutes.

      Elimina
  3. Me encantan los Atrapasueños y no había leído esta leyenda que me a resultado interesante.Gracias por compartir.

    ResponElimina
  4. Muy interesante todo lo que hay en este blog felicitaciones aquien corresponda y es bonito saber de donde uno viene y nunca olvidar nuestras raices por mucho que cambie la tecnologia

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por vuestras felicitaciones, me satifasce mucho que os guste el blog.

      Elimina
  5. Hola Dakotal m'agradaría que m'indiquesis algún llibre, no molt complicat de llegir, per introduirme en les ensenyances vida i costums dels indis natius de nordamèrica, així en general, ja que no tinc molt coneixement sobre el tema.
    Moltes felicitats pel blog, Sempre m'ha emocionat participar en rituals i dances dels natius americans i ara estic interessat en aprofundir sobre el tema, és com una crida de la natura, u visc així.

    Gràcies, fins aviat.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, de liibres n'hi ha molts, ja sigui de fets que van passar, noveles, llegendes que explicaven els avis als seus nets....
      Però pel que em demanes crèc que aquest pot estar bé, sobre la vida i costums, 'Arte, Vida y costumbres de los indios Norteamericanos. (El pots trobar per internet) Que sàpigues que en aquest blog pots trobar moltissima informació més...
      Et vull recumenar també un parell de pelicules que toquen el cor.
      'Dakota 38' i 'El guardian de los sueños.'
      Gràcies i espero haver-te servit d'ajuda!

      Elimina
  6. Hola Dakotal moltes gràcies per la informació. M'està costant trobar música de qualitat dels indis natius americans, tot són en plan chill-out i jo estic buscant més abiat algo de cants de rituals, pero autèntic, no en plan bases electròniques, hem podries aconsellar alguns discos o pàgines? D'altra banda estic interessat en assistir a alguna xerrada o cerimònia o ritual realcionat amb els indis natius, saps d'alguna trobada que es faci recentment? o més endavant. Moltes gràcies per tot.
    Alex

    ResponElimina
    Respostes
    1. Podries escoltar els cants que fan servir als Pow wow, són les trobades que fan diferents tribus en honor a la seva cultura. un enllaç et portrá a un altre tot és dedicació...
      Tema trobades aqui poques, tindries que anar als Estats Units, el que sí que fan per aqui, són Hinipis 'cabanyes de suar'...aqui si que pots tenir una experiència, adverteixo que dins dels hinipis pot arribar casi als 50 graus... Informa't jo amb aixó no et puc ajudar perquè no he asistit a cap, encara no és el moment suposo, no aguanto ni una simple sauna!!
      Sort i Gràcies!

      Elimina
  7. Donde puedo conseguir uno 100% indios no de china ?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, en las reservas o cerca de ellas, ellos hacen muchos para vender al turismo,entre otras manualidades quizas si buscas por internet podrias conseguir alguno todo lo que sea artesano hecho por ellos es original, pero no creas que son baratos, todo lo hecho a mano tiene un valor.

      Elimina
  8. Enhorabuena por tu bloc, me ha parecido fantástico, y mas teniendo en cuenta la poca información , que hay sobre nativos norteamericanos , una isla de paz.
    Felicidades.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchisimas gracias, espero que lo disfrutes!

      Elimina