'Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte fisica) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía.'

dilluns, 2 de gener de 2012

La guerra de Nube Roja

Nube Roja fue un lider político, que dirigió la guerra que lleva su nombre contra el ejercito de la unión en (1866-1868)
Comandando una alianza entre Lakotas, Hunkpapas, Brulés, Pies negros, Miniconjous, Two Kettle, Sans Arc,
Yanktonai, Cheyenne del Norte y Arapahoe.
En 1848 estalla la fiebre del Oro en California, casi de inmediato empiezan a llegar un sin fin de Emigrantes de todos los puntos del país, los territorios de caza de los Lakotas y de otras tribus de las praderas, se convierte en un sin fin de tránsito de carretas y carabanas. La caza disminuye y los problemas empiezan, al fin llegan al acuerdo de limitación de territorios. El tratado de Ford Laramie en 1851.
Washington reconoce la región de Powder River como tierras Sioux, y las montañas Bighorn como el país de los Crow.
En Nebrasca tienen tienen lugar las primeras masacres, como ocurrida en la Blue Water River, en la que el campamento del jefe Pequeño Trueno, es arrasado por soldados de caballeria.
La constante afluencia de colonos y mineros, hacia de nuevo descontentos a todas las tribus, su presencia vulneraba las condiciones del tratado. El sendero de Bozeman se había convertido en la ruta mayoritaria de los mineros de Montana.
Nube roja decide hacer frente a los invasores, ese mismo año el gobierno de Washington, trata de zanjar el problema dando por firmado un tratado que permitiera la construcción de caminos y fuertes en los territorios nativos, este tratado fantasma nunca fue asumido por los lideres indígenas, en realidad no fueron informados.
Otros 2.000 colonos se instalaron en los fuertes Ford Phil kearny.
El 21 de diciembre de 1866, Guerreros Lakota, Cheyenne, Arapahoe etc...Organizan una emboscada a un destacamiento del ejercito, el capitán William Judd al mando de ochenta hombres se dirige a la zona Lodge trail Ridge, ignoran que casi mil guerreros los esperan escondidos desovedeciendo las ordenes de su General, lleva a su destacamiento a una muerte segura, cayendo facilmente en la emboscada.
Pasado el invierno en 1867, los ataques de hostigamiento de la colonización india se reactivan. Al llegar al verano la situación se vuelve cada vez mas perentoria para las tropas destacadas en los fuertes, en Agosto los fuertes Smith y Kearny resisten a duras penas las ofensivas Cheyenne, ya no pueden asegurar las vidas de los colonos. En Agosto de 1868 el sendero Bozeman es clausurado por el ejército,impidiendo que nuevos colonos utilicen la ruta para acceder a los campamentos mineros de Montana.
Después de conversaciones firman el nuevo tratado de paz.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada