'Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte física) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía.'

lunes, 28 de noviembre de 2011

Gerónimo, el jefe de los Apaches.

Gerónimo: (Nacido en Arizpe, Sonora)
En 1609 unos pocos inmigrantes ingleses fundaron la ciudad de Jamestown, en Virginia, entre ellos se extendia un vasto territorio ocupado por aproximadamente medio millón de indios de distintas tribus.

Jefe Gerónimo.
En el año 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua. Juntos atacaron Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades Mexicanas.
Al morir Cochise, su hijo proclamó a Gerónimo jefe de la tribu. No obstante, en 1876 se lo obligó a ingresar en una reserva india. Gerónimo rechazó permanecer en ese pedazo de tierra árido y se marchó a México en 1885, acompañado de un grupo de guerreros entre los que estaban Chihuahua Mangas (hijo de Mangas coloradas) y Nachez. A partir de entonces, iba y venía entre ambos lugares, arengando a su gente para que no aceptaran estar confinados en una reserva y vivir como prisioneros.
En 1886 después de una fuga más de Gerónimo, en esta ocasión junto a aproximadamente una treintena de apaches más, se dio la orden de búsqueda y captura contra Gerónimo, enviándose 5.000 soldados (la tercera parte del ejército estadounidense de la época) y ofreciéndose una recompensa de 2.000 dólares.
Gerónimo fue encontrado en la Sierra Madre y éste decidió entregarse.
Mientras los apaches (tanto seguidores de Gerónimo como los que sirvieron al ejército estadounidense) fueron enviados al fuerte Marion en Florida en donde las condiciones causaron numerosas muertes por enfermedades, Gerónimo fue recluido en la prisión de Fronteras (Sonora) en donde se conservan valiosos recuerdos en el museo que hoy lleva su nombre, donde permaneció tres años. Transcurrido este tiempo, fue trasladado a una reserva india en Oklahoma sin que tuviese la ocasión de ver de nuevo a su pueblo. Allí pasó los últimos años de su vida, en los que fue lo que se llamaba por aquel entonces un «indio ejemplar», participando en un desfile presidencial y en la exposición universal de St Luis. Murió a los 85 años de edad.

5 comentarios:

  1. todaa la historia esta mal , geronimo no es de arizona , nacio en arizpe sonora mexico, hay fue bautizado con el nombre de geronimo por los evangelista ,el pueblo apache es de los estados de sonora y chihuahua si murio en oklahoma porque hay lo atraparon, la historia que dicen es gringa , pero si un dia visitan sonora mexico hay esta todo su pueblo su acta de nacimiento el es de este lado de la frontera te lo dice un nietos de apaches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gràcias por la información, no siempre son fiables las fuentes, pero es un honor que un nieto de los Apaches me lo haya rectificado, en breve corregiré la información. Espero que disfrutes con todo lo demás...

      Dakota1.

      Eliminar
    2. http://www.jornada.unam.mx/2008/07/18/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp

      En este artículo de la Universidad Nacional Autonoma de México, se relata como en Arizpe, Sonora existe un acta de nacimiento de Gerónimo, el Jefe Apache.

      Eliminar
  2. mucha gente piensa que los apaches eran excusivamente estadounidenses quiza porque asi los an iconizado en las peliculas gringas del viejo oeste pero la mayoria eran mexicanos de estados como sonora chihuahua y coahuila sobre todo el apache mas famoso geronimo que nacio en el estado de sonora.

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Arizpe es un topónimo Vasco sin ninguna duda. Es decir y supongo que fue un asentamiento mexicano y rebautizado por españoles. Tengo entendido que Gerónimo era un nativo cultivado, que leía y hablaba varias lenguas, entre ellas el español.

    ResponderEliminar