'Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte física) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía.'

sábado, 31 de diciembre de 2011

Wanka Tanka

Wanka Tanka: Lo sagrado, lo divino, esto se suele traducir para los Lakotas como "El gran Espiritu".
Wanka Tanka fue usado para las organizaciones sagradas, normalmente se entiende como energía que se encuentra en el  "todo", todo viene del Wanka Tanka, rige el cambio de estaciones y del clima, segun el mito Lakota antes de la creación Wanka Tanka, existía un gran vacio llamado "Han" (La oscuridad.) El gran espiritu concentró su energía en una fuerza poderosa para formar Inyan (La piedra) luego utilizó a este para crear Inyan Maka ( La tierra) A su vez estos se aparearon para producir Skan (El cielo) Skan junto con Inyan y Maka creó Wi (El sol) Estos cuatro dioses eran distintos y de gran alcance, pero todos eran parte de Wanka Tanka.
                                           
                                             
                        "Wanka Tanka" Gran Misterio: Enseñame a confiar en mi corazón, en mi mente,
                               en mi intuición, en mi sabiduría interna, en los sentidos de mi cuerpo, en las 
                                   bendiciones de mi cuerpo, en las bendiciones de mi espíritu, enseñame a confiar
                                   en estas cosas para que pueda entrar en mi espacio sagrado, y amar más allá del 
                  miedo, y asi caminar en la belleza, con el paso de cada Glorioso Sol.

                                                                                                                              Oración Lakota.
 



                 


                                                                                                                                             



                                                                                                                                       



 





sábado, 10 de diciembre de 2011

La tribu Mohicano.

Tribus en la guerra Franco-India
Cuenta la tradición mohicana que sus ancestros llegaron del mar, muy lejos en el noroeste, en busca de una tierra similar a la que dejaron atrás, cruzada por ríos y cubierta por bosques frondosos.
El término mohicano proviene del nombre aplicado al clan mohicano Lobo, que en mohicano se denominaban manhigan, origen del término inglés mahican, el cual derivó en el término mohicano.
Con el tiempo se dividieron en varios grupos, con lenguas diferentes. El más viejo de todos era conocido por el nombre de “Muh-he-con-ne-ok” –y con el tiempo, Mohicano. Asentado junto a un río que llamaban “Muh-he-kun-ne-tuk” (más tarde Río Hudson).
Siglos antes de la llegada de los europeos, los mohicanos ya estaban organizados políticamente como una confederación que se extendía desde Scoharie Creek al oeste, el lago Champlain al norte (territorio en permante conflicto entre ingleses y franceses durante el siglo XVIII), los territorios de los actuales estados de Vermon y New Hampshir, y hasta la Isla de Manhattan, al sur.
Su modo de vida estaba ligado a los bosques en los que vivían, en los que proliferaban robles, arces, abedules, olmos y, especialmente, abetos rojos. La pesca era muy abundante y no faltaba la caza de osos negros, ciervos, alces, nutrias, castores, visones, linces y pavos. Eran frecuentes los poblados cercanos a las márgenes de los ríos, facilitando así el abastecimiento de agua, el transporte y el comercio. Las viviendas (“wigwams”), en general de gran tamaño (a veces de hasta cien pies), eran rectangulares, con tejados inclinados, cubiertos con corteza de olmo. Cada una albergaba a varias familias del mismo clan y, aunque no tenían ventanas, cada cierta distancia, una obertura en el techo servía para la salida del humo del hogar de cada nucleo familiar.
Niña Mohicano
La irrupción de franceses, holandeses y británicos alteró drásticamente el equilibrio mantenido entre las tribus entre si y el de las tribus con su entorno natural. Las tensiones entre las diferentes naciones que convivían en la región se acentuó dramáticamente. En septiembre de 1609, Henry Hudson, comerciante holandés, entraba en contacto con los mohicanos tras llegar, a través del río en las tierras nativas. Ya en 1.614 existía un puesto comercial permanente, en Castle Island, a orillas del Río Hudson, el las que la piel de nutria y castor era la mercancía habitual de intercambio.
Conforme se extendía el comercio de pieles, la competencia por la caza entre Mohicanos, Mohawks e Iroqueses del Oeste devino en constantes enfrentamientos, con el fin de mantener sus territorios y mantener la paz con sus respectivos aliados europeos, quienes comenzaron a utilizar a los nativos como carne de cañón y fuerza de choque en sus propias contiendas.
En la actualidad sus descendientes se han mezclado con lenapes y residen como una sola tribu en la denominada Comunidad Stockbridge-Munsee.



Cuenta el pueblo Mohicano:
Los Mohicanos decían que cuando nació el sol y su hermana la luna, su madre murió.
El sol le ofreció a la tierra el cuerpo de su madre, del cual surgió la vida. Y de su pecho extrajo las estrellas y las lanzó al cielo nocturno en forma de espíritu. hay tienen el monumento nuestros seres queridos.